Search Your keyword

El Estado fomentando la capacitación

¿Qué es Sence?

La sigla Sence identifica al Servicio Nacional de capacitación y empleo. Uno de los propósitos de Sence es fomentar la capacitación de los trabajadores, para lo cual, dispone de diversas herramientas. Una de estas herramientas es la Franquicia Tributaria Sence, que es un incentivo tributario del Estado que financia la capacitación, evaluación y certificación de competencias de trabajadores.

El acceso a la Franquicia Tributaria por parte de las empresas se puede hacer por intermedio de una Unidad de Capacitación de la Empresa (UCE) o por intermedio de un Organismo Técnico Intermedio de Capacitación (OTIC).

Unidad de capacitacion de la empresa

¿Qué es una UCE?

Las empresas pueden dirigir y administrar directamente con Sence las acciones de capacitación que realice para sus trabajadores, sin la necesidad de utilizar los servicios de un Otic.

En tal sentido, la empresa por intermedio de la UCE puede contratar cursos directamente a los Otec o también desarrollar cursos internamente, en cuyo caso, el relator puede ser un tercero o incluso un trabajador de la empresa.

Organismo tecnico intermedio de capacitacion

¿Qué es un OTIC?

Su función es entregar apoyo técnico a sus empresas adherentes a través de actividades tales como promover, organizar y supervisar programas de capacitación.

Los Otic no pueden capacitar, su misión es intermediar la capacitacion que las empresas decidan realizar con recursos asociados a la Franquicia Tributaria Sence.

Además, los Otic ejecutan los procesos administrativos asociados a la comunicacion y liquidacion de cursos y certificaciones.

Organismo tecnico ejecutor de capacitacion

¿Qué es un OTEC?

Su función es el diseño e implementación de la oferta de capacitación. Son organismos académicos dedicados a la enseñanza y también a los procesos logísticos y administrativos relacionados con los cursos de capacitación.

Su misión es ejecutar actividades de capacitación laboral, financiadas con recursos del Estado. Algunos Otec desarrollan los cursos que sus clientes demandan, mientras otros, desarrollan cursos específicos, es decir, se especializan en un ámbito del conocimiento.